Buscar este blog

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué es la asistencia geriátrica especializada?

La asistencia geriátrica especializada es el conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios, es decir, comunitarios, que desde el punto de vista asistencial, sanitario y social están destinados a prestar una atención global e interdiciplinar al anciano, atendiendo a sus necesidades y garantizándoles una buena calidad de vida.  El objetivo fundamental, básico en la Geriatría, es mantener a la persona mayor integrada en la comunidad y asegurar una asistencia sanitaria óptima.

Así pues, los
niveles de cuidado y atención al anciano son los siguientes:
  1. Unidad de pacientes agudos. Destinada a los ingresos de pacientes geriátricos para la valoración exhaustiva o manejo de patología aguda.
  2. Unidad para pacientes crónicos o residencias. Destinada a los ancianos con deterioro crónico de su capacidad funcional y que no pueden ser atendidos en su domicilio por su alto grado de dependencia.
  3. Unidad de media estancia o convalecencia. Destinada al restablecimiento funcional de pacientes geriátricos con posibilidades de recuperación que precisan ingreso hospitalario para además de seguir un programa intensivo de rehabilitación poder recibir determinados cuidados o controles clínico o terapéuticos.
  4. Hospital de día geriátrico. Constituyen centros diurnos interdisciplinarios, integrado en un hospital para atención del paciente frágil o geriátrico, habitualmente con incapacidad física, para recibir atención integral y/o valoración geriátrica y volver a su domicilio.
La VGG (Valoración geriátrica global) constituye una herramienta básica y fundamental de diagnóstico y actuación en los centros asistenciales. La VGG permite y facilita la valoración, el diagnóstico, la planificación de los cuidados y el seguimiento de los pacientes ancianos y sirve como vehículo de intercambio de información entre éstas, así como la adecuada utilización de los niveles asistenciales.  (Véase publicación número 3 del Blog).

Tras lo expuesto considero que tanto la enfermera como el conjunto de personal sanitario, deben de estar informados de los recursos locales y de las instituciones que proporcionan servicios de salud a los ancianos y de promover la adaptación a los mismos. Así mismo se debería de incentivar el uso de sistemas o protocolos estríctos que permitan la comunicación apropiada de los datos clínicos esenciales de éstos pacientes ente los distintos niveles asistenciales. 


Un estudio, publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología (2005), revela que la asistencia geriátrica especializada de los hospitales públicos españoles continúa siendo insuficiente y presenta desigualdades cada vez mayores entre las Comunidades Autónomas. Además, esto viene condicionado por el envejecimiento poblacional, cada vez mas avanzado, de la sociedad española. También se demuestra que un bajo pocentaje (36%) de de los hospitales públicos españoles dispone de recursos específicos para el paciente mayor, y que nuestra comunidad autonoma (Aragón) está entre las cuatro comunidades que disponen de una mayor asistencia en sus hospitales generales.

Por lo comentado, creo conveniente la concienciación del personal sanitario ante estos hechos y la creación de nuevos centros asistenciales especializados en geriatría ya que, como hemos visto en clase, hay distintos elementos que determinan la especificidad de los cuidadosen este tipo de pacientes: la tendencia a la cronicidad, el aumento del consumo de recursos sanitarios, la polifarmacia y la pluripatología, pronóstico de enfermedad menos favorable que el resto de población, heterogenicidad y fragilidad. 

Aunque actualmente existen numeros proyectos de centros geriátricos en España con el fin de cubrir las necesidades de este colectivo, la coyuntura económica en nuestro país y sobre todo, la intertidumbre sobre el futuro, sigue afectando al sector geriátrico, que cada vez más necesita de éstas asistencias especializadas. En el siguiente mapa obtenido de la web de economía sectorial se pueden observar el número de proyectos, que por provincia, se pusieron en marcha en 2011 en nuestro país.






Por otro lado, considero que los responsables sanitarios de estos centros, deberian ser personal cualificado y especializado en el ámbito de la Geriatría, apoyando diversos estudios que confirman la eficacia de las unidades geriátricas de agudos (Counsell,2000), alcanzando
sus máximas cotas cuando el personal está especializado en el manejo de ancianos (Reuben,2000).

 Por último concluir con esta cita, que desde mi punto de vista, resume y justifica la necesidad de los diferentes niveles de asistencia especializada: "En una sociedad envejecida, no es el anciano quien debe acomodarse a un sistema asistencial no diseñado para él, en primer lugar porque no puede (disminución de la adaptabilidad) y, en consecuencia, esta exigencia lesiona los más elementales principios éticos y de calidad. Es, por tanto, el sistema sanitario el que deba adaptarse a las necesidades de su principal cliente: el anciano" (Fernández, 2002).

Bibliografía:

1 comentario:

  1. Tengo 55 años y soy de París. Me diagnosticaron un cáncer de hígado de segunda fase tras un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. Una tomografía computarizada reveló tres tumores; uno en el centro de mi hígado en el tejido dañado y dos en las partes sanas de mi hígado. No se prescribió ningún tratamiento de quimioterapia o radioterapia debido a mi edad, el número de tumores hepáticos. Un mes después de mi diagnóstico comencé a tomar 12 (350 puntos) suplementos de Salvestrol por día, de acuerdo con mi peso corporal. Esto comprendía seis cápsulas de Salvestrol Shield (350 puntos) y seis cápsulas de Salvestrol Gold (350 puntos), repartidas a lo largo del día tomando dos de cada cápsula después de cada comida principal. Este nivel de suplementación de Salvestrol (4.000 puntos por día) se mantuvo durante cuatro meses. Además, comencé un programa de ejercicios de respiración, ejercicios de chi, meditación, estiramientos y evitación del estrés. Debido a la variedad de condiciones que sufría, recibí exámenes médicos continuos. Once meses después de comenzar la suplementación de Salvestrol Pero todos inválidos por lo que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que cómo me encontré con un testimonio apreciando el Dr. Itua en cómo curó su VIH / Herpes, me puse en contacto con él a través de correo electrónico que figuran en la lista anterior, el Dr. Itua me envió su medicina a base de hierbas para el cáncer de beber durante dos semanas para curar le pagó por la entrega a continuación, recibí mi medicina a base de hierbas y bebió durante dos semanas y me curó hasta ahora estoy todo el cáncer, le aconsejaré que se ponga en contacto con el Centro de Hierbas Dr. Itua en Email...drituaherbalcenter@gmail.com. WhatsApps Number...+2348149277967. Si usted está sufriendo de las enfermedades enumeradas a continuación, Cáncer, VIH / SIDA, el virus del herpes, cáncer de vejiga, cáncer de cerebro, cáncer de colon y recto, cáncer de mama, cáncer de próstata,
    Cáncer de esófago, cáncer de vesícula biliar, enfermedad trofoblástica gestacional, cáncer de cabeza y cuello, linfoma de Hodgkin...
    Cáncer intestinal, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de hígado, cáncer de pulmón, melanoma, mesotelioma, mieloma múltiple, tumores neuroendocrinos, linfoma no Hodgkin, cáncer oral, cáncer de ovario, cáncer de seno, cáncer de piel, sarcoma de tejidos blandos, cáncer de columna, cáncer de estómago, cáncer de testículos, cáncer de garganta, cáncer de tiroides, cáncer de útero, cáncer vaginal, cáncer de vulva, hepatitis, enfermedades crónicas. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar