Buscar este blog

domingo, 20 de mayo de 2012

Educación sanitaria y promoción de la salud en el anciano ¿Un reto?


 

El envejecimiento es inevitable, ¿pero éste hecho es sinónimo de pérdida de salud?, ésta es la pregunta que muchas personas se hacen cuando llega esta etapa de su vida. Nosotros como futuros enfermeros, debemos de promover el aprendizaje de la población para que aprendan a vivir controlando el proceso de envejecimiento mediante tareas básicas de prevención de la salud.


 La salud, es entendida en la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad". Vivir con salud es por tanto una condición para alcanzar una calidad de vida plena a cualquier edad. Dicho esto la  promoción de la salud comprende una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de los ancianos, es una acción educativa, social y sanitaria que incrementa la conciencia pública sobre la salud y promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria en favor de la salud.
  Así pues, los aspectos más importantes de la promoción de la salud en personas ancianas son la conservación de la salud, la prevención de enfermedades y la indepencia funcional.
La enfermería, como eje principal de la educación para la salud, debe de fomentar la posibilidad de disminuir significativamente la incidencia, prevalencia y la intensidad de la enfermedad, la discapacidad y la dependencia en el anciano.

Tras la lectura de varios artículos científicos relacionados con este tema, he llegado a la conclusión de que la promoción de la salud nunca antes había sido tan importante como lo es hoy en día. Antes la enfermería sólo buscaba la curación de los pacientes ancianos y aseguraba un bienestar físico, mental y social asumiendo la situación de enfermedad. Con el avance de la investigación en el ámbito sanitario esto ha cambiado. La enfermera, además, tiene una amplia responsabilidad en la enseñanza de la prevención de la enfermedad en los pacientes ancianos. El recurso terapéutico siempre estará en nuestras manos, pero aún así habra que analizar y conocer cuales son los recursos preventivos de enfermedad. 

En la actual crisis ecónomica en la que se encuentra sumergida España, dónde también se ve afectada la Sanidad, considero que se debe de llevar a cabo una buena actuación en la educación sanitaria y promoción de la salud con el la morbilidad y así reducir los evitables costes sanitarios.

Revista Online: Vive el envejecimiento activo asume las últimas investigaciones y artículos que se están realizando en torno a este tema de prevención de la salud. Persigue dar a conocer herramientas educativas para gozar de una mayor validad de vida en esta etapa.

La enfermería es y será la principal responsable en el avance de la promoción de la salud desde la perspectiva de la educación, la práctica y la investigación. 

Bibliografía:
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Definición de Salud. [Sede web]. Disponible en: http://www.who.int/suggestions/faq/es/index.html
  •  Rice C, Lockenhoff C, Carstensen L. En busca de independencia y productividad: cómo influyen las culturas occidentales en las explicaciones individuales y científicas del envejecimiento. Revista Latinoamericana de Psicología 2002; 34(1-2): 123-131.
  •  Restrepo H. Agenda para la acción en promoción de la salud. En: Restrepo H, Malaga, H, orgs. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable. Bogotá: Médica Internacional; 2001. pp. 34-55.
  • Brigeiro, Mauro. “Envejecimiento exitoso” y “tercera edad”: Problemas y retos para la promoción de la salud. Investigación y Educación en Enfermería - Medellín, Vol. XXIII N.º 1, marzo de 2005. 
  •  Chiverton, PA; Votava, MMC; Tortoretti, DM; El papel futuro de la enfermería en la promoción de la salud. American Journal of Health Promotion, 2003, vol. 18, número 2, p 192, ISSN 08901171. ISBN 08901171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario