Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

El envejecimiento y sus teorías

La OMS define el envejecimiento como un "proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de adaptabilidad del organismo en realción a su medio. Los ritmos a los que esos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en los distintos individuos no son iguales."

Los cambios fisiológicos del evejecimiento se pueden dividir en tres áreas: biológica (cambios orgánicos que afectan a la capacidad física), Psicológica y Social (cambios en el rol del anciano). Se desconoce el motivo por el que las personas experimentan cambios a medida que envejecen, es por ello por los que los biogerontologos han elaborado numerosas teorías relacionadas con estos ámbitos para justificar o dar una explicación a este proceso.

Así pues, encontramos teorías biológicas que intentan explicar los procesos fisiológicos y las alteraciones estructurales que se producen en el envejecimiento, teorías psicológicas que incluyen tanto la capacidad intelectual como la adaptación personal a él y las teorías sociológicas, centradas en explicar la adaptación de los ancianos en la última etapa de la vida.
A pesar de los avances recientes en biología y genética, los misterios sobre lo que son las causas del envejecimiento aún no se han desvelado. Las numerosas teorías propuestas no resultan plenamente verídicas, creyendo que interaccionan entre sí de una manera compleja.  

Considero que quizás se llegue en un futuro al conocimiento profundo de este proceso, mientras la investigacion no arroge resultados nuevos sobre este hecho biologico del envejecimiento y por tanto, no se conozcan fármacos que puedan enlentecer y/o modificar dicho proceso, sólo nos queda intervenir en la medida en que actualmente nos permite el conocimientos:  buena calidad de vida, ejercicio fisico, acitividad mental, evitar factores de riesgo, control de las enfermedades crónicas y degenerativas...


A lo largo de este camino, el papel y los cuidados de la enfermería serán una constante que permitirá que presente y futuro vayan de la mano del profesional que en todo momento estará cerca del paciente geriátrico. 


En los presentes artículos se pueden consultar algunas de las teorías formuladas a las que se hace referencia: (Weinert, 2003), (Belando, 2006), (Kunlin, 2010).

Bibliografía consultada:                                                                                              

lunes, 23 de abril de 2012

Las competencias de la enfermera en los Centros Residenciales

Es indudable que nuestro país esta experimentando un “envejecimiento demográfico”, término creado por corrientes natalistas con el propósito de calificar negativamente la modernización demográfica.  De acuerdo con los datos que he podido obtener a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de envejecimiento comparando los años 1982-2012, demuestra un aumento en el mismo, alcanzando incluso el doble del valor registrado en ese intervalo de tiempo. “La proporción de mayores ha pasado, en un siglo del 4 al 18 por ciento” (Pérez, 2010).
 
  
Índice de envejecimiento en el año 2012 (107,78)
 Índice de envejecimiento en el año 1982 (42,31)
 


¿Cuáles son las consecuencias sociales de este hecho? Pues bien, las más inmediatas son: la feminización, es decir, la diferencia de mortalidad entre hombres y mujeres que en definitiva desequilibra la relación numérica entre sexos, el sobreenvejecimiento y una mayor dependencia, dado que los problemas de salud guardan una relación directa con la persona anciana, aumentando la morbimortalidad.
Relacionado directamente con este fenómeno, se observa que los Centros Residenciales, están siendo objeto de una mayor demanda, convirtiéndose progresivamente en una alternativa para suplir las necesidades de este amplio grupo de edad, a través de la calidad de sus servicios y la cualificación de sus profesionales.   Es por ello por lo que la enfermera, como personal cualificado, debe y es responsable de la realización de los cuidados de enfermería en residencias velando por el bienestar y la calidad de vida de los ancianos, desde las perspectivas asistencial, docente, investigadora y gestora.

  1. Función asistencial independiente: la administración de los cuidados cumpliendo las siguientes características:
  • Diferenciados de los cuidados no profesionales.
  •  Basados en principios científicos, humanísticos y éticos.   
  • Mediante intervenciones enfermeras basadas en evidencia científica. 
  •  Asumiendo responsabilidades.
              1.2 Función asistencial en colaboración profesional:
  • Canalización, ejecución y evaluación de intervenciones enfermeras derivadas de las actuaciones de otros profesionales del equipo interdisciplinar. 
  •  Coordinación y participación en el proceso terapéutico interdisciplinar. 
    2. Función gestora:
  • Coordinación del equipo de enfermería en la planificación y ejecución de los cuidados.
  •  Gestión de recursos materiales y personales
  •  Gestión del campo administrativo asistencial.
  1. Función docente:
  •  Formación y reciclaje del equipo de enfermería.
  •  Participación en actividades de formación continuada.
  • Identificación de las necesidades de formación.
  •  Formación al anciano y a su familia en estrategias de salud y cuidados.
  1. Función investigadora:
  •   La participación en proyectos de investigación propios del campo disciplinar enfermero y de otras disciplinas, haciendo que los resultados obtenidos reviertan en la mejora de los cuidados.

Es una realidad constatada que las ratios de profesionales de enfermería se relacionan con la estabilidad clínica, la continuidad de cuidados y la adherencia al tratamiento (Hutt et al., 2008).
La investigación en residencias debe promover la innovación y, para que esto ocurra, la Administración debe incentivarla (Michel y Cruz, 2009). La calidad asistencial (Schnelle, Osterweil y Simmons, 2005; Dyck, 2005) en las residencias debe asentarse en la innovación y en la mejora continua, con plantillas profesionales adecuadamente dimensionadas, con el apropiado nivel de formación y conocimiento técnico, con funciones bien definidas y con una positiva percepción de la labor que realizan.

 

Por todo lo expuesto, considero que debemos de ser conscientes de que la presencia de enfermería, como personal cualificado, en las residencias es necesaria y fundamental para la consecución de una adecuada atención y unos cuidados íntegros e individualizados a éstos pacientes institucionalizados.



Bibliografía consultada:                                                                                              
  •  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología [sede Web]. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; [acceso el 23 de abril de 2012]. Disponible en:  http://www.segg.es/


  •  Instituto Nacional de Estadística (National Statistics Institute) [sede web]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2012 [fecha de acceso 15 de Febrero de 2012]. Disponible en: http://www.ine.es


La enfermería geriátrica


La enfermería geriátrica es una parte de la enfermería que se encarga de la valoración, planificación y aplicación de los Cuidados de Enfermería a los ancianos para satisfacer sus necesidades, así como de la evaluación de la eficacia de dichos cuidados, en el logro y mantenimiento de un nivel de bienestar acorde con las limitaciones impuestas por el proceso de envejecimiento.

Índice de la asignatura

1. ASPECTOS GENERALES DE LA GERIATRÍA

1.1 Conceptos iniciales
1.2 El envejecimiento

2. VALORACIÓN GERIÁTRICA GLOBAL
2.1 Valoración física                                                          
2.2 Valoración de la capacidad funcional
2.3 Valoración de la capacidad mental y social

3. NECESIDADES BÁSICAS

3.1 Cuidados generales de la vida diaria

4. PATOLOGICAS MÁS FRECUENTES

4.1 Aspectos generales de la enfermedad
4.2 Síndromes geriátricos específicos : inmovilidad y UPP
4.5 Abordaje de heridas crónicas 
4.6 Enfermedades neurológicas y psíquicas
4.7 Enfermedades del aparato locomotor y enfermedades cardiovasculares
4.8 Enfermedades digestivas y endocrinas
4.9 Enfermedades urológicas
4.10 Cuidados paliativos

5. ACTIVIDADES PREVENTIVAS

5.1 Educación sanitaria

6. RECURSOS SANITARIOS PRIMARIOS

6.1 Niveles de asistencia. Servicios sociales

Presentación del Blog

Bienvenidos. Me llamo Alba Romeo Campos, como alumna de la Universidad San Jorge de Zaragoza y siendo "Cuidados del anciano" una importante asignatura dentro del curriculum del presente curso, asignatura impartida por el profesor Raúl Juárez Vela he creado este Blog con el fin de compartir mi experiencia en el aprendizaje de la enfermería geriátrica, un ámbito que tiene importantes singularidades dentro de la labor de enfermería.