Buscar este blog

Cargando...

jueves, 26 de abril de 2012

El envejecimiento y sus teorías

La OMS define el envejecimiento como un "proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de adaptabilidad del organismo en realción a su medio. Los ritmos a los que esos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en los distintos individuos no son iguales."

Los cambios fisiológicos del evejecimiento se pueden dividir en tres áreas: biológica (cambios orgánicos que afectan a la capacidad física), Psicológica y Social (cambios en el rol del anciano). Se desconoce el motivo por el que las personas experimentan cambios a medida que envejecen, es por ello por los que los biogerontologos han elaborado numerosas teorías relacionadas con estos ámbitos para justificar o dar una explicación a este proceso.

Así pues, encontramos teorías biológicas que intentan explicar los procesos fisiológicos y las alteraciones estructurales que se producen en el envejecimiento, teorías psicológicas que incluyen tanto la capacidad intelectual como la adaptación personal a él y las teorías sociológicas, centradas en explicar la adaptación de los ancianos en la última etapa de la vida.
A pesar de los avances recientes en biología y genética, los misterios sobre lo que son las causas del envejecimiento aún no se han desvelado. Las numerosas teorías propuestas no resultan plenamente verídicas, creyendo que interaccionan entre sí de una manera compleja.  

Considero que quizás se llegue en un futuro al conocimiento profundo de este proceso, mientras la investigacion no arroge resultados nuevos sobre este hecho biologico del envejecimiento y por tanto, no se conozcan fármacos que puedan enlentecer y/o modificar dicho proceso, sólo nos queda intervenir en la medida en que actualmente nos permite el conocimientos:  buena calidad de vida, ejercicio fisico, acitividad mental, evitar factores de riesgo, control de las enfermedades crónicas y degenerativas...


A lo largo de este camino, el papel y los cuidados de la enfermería serán una constante que permitirá que presente y futuro vayan de la mano del profesional que en todo momento estará cerca del paciente geriátrico. 


En los presentes artículos se pueden consultar algunas de las teorías formuladas a las que se hace referencia: (Weinert, 2003), (Belando, 2006), (Kunlin, 2010).

Bibliografía consultada:                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada