Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

Continuará...

Esto no es una despedida, sino un hasta pronto. Aquí realizo una breve pausa de éste Blog que en su día emprendí para la asignatura del Grado de Enfermería "Cuidados del anciano".  He de decir que al principio, la novedad de realizar un trabajo para la Universidad de éstas características, a las que todavía no estaba acostumbrada, me pareció algo difícil de llevar acabo. 
Habiendo ya finalizado dicho trabajo, tengo que reconocer que ha sido una experiencia muy buena, a la vez que productiva, además de abarcar el temario propuesto por el profesor de la asignatura Raúl Juárez Vela, he comprendido e indagado en la evidencia científica con el fin de mejorar mis conocimientos en los aspectos de la Geriatría y el envejecimiento. No sólo me ha supuesto un reto a la hora de ampliar mi sabiduría en este ámbito tan importante de la enfermería, sino que también he aprendido a mejorar mi capacidad de análisis y de reflexión sobre la realidad profesional que me rodea en el aspecto de la geriatría.

Me gustaría finalizar con una serie de frases que invitan a la reflexión y resumen de una forma ingeniosa alguna de las mejores ideas del proceso de envejecer, y que mejor manera de acompañarlas con esta bonita obra:





"Una bella ancianidad es, ordinariamente la recompensa de una bella vida."
Pitágoras


"Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."
Ingmar Bergman


"Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos."
   Georg Christoph Lichtenberg


"Saber envejecer es la obra maestra de la vida, y una de las cosas más difíciles en el arte dificilísimo de la vida."
Amiel

"Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior." 
Hegel



 "No dejamos de jugar porque envejecemos; 
envejecemos porque dejamos de jugar." 
 Benjamin Franklin


domingo, 20 de mayo de 2012

¿Qué es la asistencia geriátrica especializada?

La asistencia geriátrica especializada es el conjunto de niveles asistenciales, hospitalarios y extrahospitalarios, es decir, comunitarios, que desde el punto de vista asistencial, sanitario y social están destinados a prestar una atención global e interdiciplinar al anciano, atendiendo a sus necesidades y garantizándoles una buena calidad de vida.  El objetivo fundamental, básico en la Geriatría, es mantener a la persona mayor integrada en la comunidad y asegurar una asistencia sanitaria óptima.

Así pues, los
niveles de cuidado y atención al anciano son los siguientes:
  1. Unidad de pacientes agudos. Destinada a los ingresos de pacientes geriátricos para la valoración exhaustiva o manejo de patología aguda.
  2. Unidad para pacientes crónicos o residencias. Destinada a los ancianos con deterioro crónico de su capacidad funcional y que no pueden ser atendidos en su domicilio por su alto grado de dependencia.
  3. Unidad de media estancia o convalecencia. Destinada al restablecimiento funcional de pacientes geriátricos con posibilidades de recuperación que precisan ingreso hospitalario para además de seguir un programa intensivo de rehabilitación poder recibir determinados cuidados o controles clínico o terapéuticos.
  4. Hospital de día geriátrico. Constituyen centros diurnos interdisciplinarios, integrado en un hospital para atención del paciente frágil o geriátrico, habitualmente con incapacidad física, para recibir atención integral y/o valoración geriátrica y volver a su domicilio.
La VGG (Valoración geriátrica global) constituye una herramienta básica y fundamental de diagnóstico y actuación en los centros asistenciales. La VGG permite y facilita la valoración, el diagnóstico, la planificación de los cuidados y el seguimiento de los pacientes ancianos y sirve como vehículo de intercambio de información entre éstas, así como la adecuada utilización de los niveles asistenciales.  (Véase publicación número 3 del Blog).

Tras lo expuesto considero que tanto la enfermera como el conjunto de personal sanitario, deben de estar informados de los recursos locales y de las instituciones que proporcionan servicios de salud a los ancianos y de promover la adaptación a los mismos. Así mismo se debería de incentivar el uso de sistemas o protocolos estríctos que permitan la comunicación apropiada de los datos clínicos esenciales de éstos pacientes ente los distintos niveles asistenciales. 


Un estudio, publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología (2005), revela que la asistencia geriátrica especializada de los hospitales públicos españoles continúa siendo insuficiente y presenta desigualdades cada vez mayores entre las Comunidades Autónomas. Además, esto viene condicionado por el envejecimiento poblacional, cada vez mas avanzado, de la sociedad española. También se demuestra que un bajo pocentaje (36%) de de los hospitales públicos españoles dispone de recursos específicos para el paciente mayor, y que nuestra comunidad autonoma (Aragón) está entre las cuatro comunidades que disponen de una mayor asistencia en sus hospitales generales.

Por lo comentado, creo conveniente la concienciación del personal sanitario ante estos hechos y la creación de nuevos centros asistenciales especializados en geriatría ya que, como hemos visto en clase, hay distintos elementos que determinan la especificidad de los cuidadosen este tipo de pacientes: la tendencia a la cronicidad, el aumento del consumo de recursos sanitarios, la polifarmacia y la pluripatología, pronóstico de enfermedad menos favorable que el resto de población, heterogenicidad y fragilidad. 

Aunque actualmente existen numeros proyectos de centros geriátricos en España con el fin de cubrir las necesidades de este colectivo, la coyuntura económica en nuestro país y sobre todo, la intertidumbre sobre el futuro, sigue afectando al sector geriátrico, que cada vez más necesita de éstas asistencias especializadas. En el siguiente mapa obtenido de la web de economía sectorial se pueden observar el número de proyectos, que por provincia, se pusieron en marcha en 2011 en nuestro país.






Por otro lado, considero que los responsables sanitarios de estos centros, deberian ser personal cualificado y especializado en el ámbito de la Geriatría, apoyando diversos estudios que confirman la eficacia de las unidades geriátricas de agudos (Counsell,2000), alcanzando
sus máximas cotas cuando el personal está especializado en el manejo de ancianos (Reuben,2000).

 Por último concluir con esta cita, que desde mi punto de vista, resume y justifica la necesidad de los diferentes niveles de asistencia especializada: "En una sociedad envejecida, no es el anciano quien debe acomodarse a un sistema asistencial no diseñado para él, en primer lugar porque no puede (disminución de la adaptabilidad) y, en consecuencia, esta exigencia lesiona los más elementales principios éticos y de calidad. Es, por tanto, el sistema sanitario el que deba adaptarse a las necesidades de su principal cliente: el anciano" (Fernández, 2002).

Bibliografía: